sin pecado

El estandarte, como tal, es la representación de la Hermandad allá donde fuese. Es un retablo donde se porta la imagen de Nuestra Señora del Rocío.

Como tal retablo tiene varias composiciones: la central o camarín, está representada por un dosel donde la embocadura representa como si la Virgen estuviera suspendida en el cielo, y este se abre en forma de dosel. A sus pié se representa el anagrama de Madrid Sur en la M y en la S y que es de Getafe por la pintura del Corazón de Jesús que está en el Cerro de los Ángeles. La concha invertida de la Virgen y debajo del Sagrado Corazón representa nuestro bautismo. Todo el contorno de hojarasca hacen que sea la forma del retablo. Los cuernos de la abundancia, que salen debajo de los pies del Sagrado Corazón y de la Concha Bautismal y peregrina representan las gracias que por medio de Jesús derramó a Ntra. Sra. del Rocío sobre nosotros, en forma de flores.

Las Rosas representan la oración a la Virgen, los claveles a la tierra de Andalucía y las azucenas a la pureza de María. En la parte superior, entre hojarascas, claveles y rosas se contempla como manera excepcional el Dulcenombre de María, rodeados de flores primaverales, que son las gracias de Pentecostés. El Dulcenombre de María como reina y Señora de todo lo creado se representa siempre como una corona real o con doce estrellas, en esta ocasión, por estar coronada canónicamente Ntra. Sra. del Rocío, se representa con corona real y se ha elegido la corona real española por ser España nuestra nación.

La forma del Simpecado es como de una gran vela que con el mástil, con la señal de la cruz, nos hacen encaminarnos hacia las marismas celestiales en el barco de la salvación que es nuestra Fe. La malla de la parte superior representan a los aparejos de ese barco imaginario del que tantas veces nos habla Jesús en el Evangelio. La pesca en el Evangelio siempre ha sido un símbolo. Las borlas que lo adornan son simplemente un motivo decorativo. Esto es lo que los hermanos de Madrid Sur hemos querido plasmar en este terciopelo color rojo burdeos, color de nuestra Hermandad. Este Simpecado fue diseñado, confeccionado y bordado por Antonio Muñoz Sánchez en el año 1999.